miércoles, 2 de octubre de 2013

BLOQUE: I, II, III, IV, V. DIFERENCIAR FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO..

SUBMÓDULO  1: DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO, INSUMO  Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE COMPUTO.

BLOQUE 1.DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.
 1.-QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO.
Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
 
 1.1.-  FUNCIONES PRINCIPALES DEL SISTEMA OPERATIVO.                           El sistema operativo cumple varias funciones:
  • Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programasen. El tipo de programador depende completa mente del sistema operativo, según el objetivo deseado.
  • Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.
  • Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).
  • Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".
  • Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.
  • Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
  • Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funciona miento correcto del equipo.
                               CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA OPERATIVO.
*permite al usuario compartir datos.
*debe ser eficaz.
*hace mas conveniente el uso de una computadora. 
*relacionar dispositivos.
 
1.1.1.-ADMINISTRACIÓN  DE  RECURSOS.
coordina y manipula el hardware de a computadora , como la memoria, las impresoras, las unidades de discos, el teclado o mouse; los archivos en diversos tipos del sistema operativo.
1.1.2.CONTROL DE PROCESO.
la gestión  de un proceso, al referirnos procesos nos referimos a pasos. los procesos son conocidos para el sistema operativo y por lo tanto elegible  para competir con los recursos del sistema solo cuando exista un BCP activado asociado a ellos. tiempos de lanzamientos de archivos, de hijos, etc, esto se refiere a lo que es proceso.
 
1.2.-ENTORNO DE TRABAJO DEL SISTEMA OPERATIVO.
En informática un entorno de trabajo concurrente consiste en un sistema de computadores, proyector de vídeo y pantalla interconectados y sincronizados entre sí a modo de proporcionar un modo de desarrollo colectivo.
La metodología usada consiste en normalizar el uso del código entre todos los participan tes y todos ellos construir y expandir la nueva filosofía de uso del sistema operativo. Se ha reportado que esta tecnología funciona correctamente en el sistema operativo GNU/Linux.
Los tipos de trabajo que tengan relación con la informática: hardware, software, programación, ordenadores, ofimática, etc.
 
1.2.1.-ESCRITORIO DEL SISTEMA OPERATIVO.
 El escritorio, que es la pantalla que ve después de iniciar la sesión en Windows, es una de las características más importantes del equipo. El escritorio puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas e incluso, impresoras que utilice con más frecuencia.
En el escritorio también puede haber contenido activo, como un canal información bursátil o de noticias.

CARACTERÍSTICAS DEL S. O.

Barra de tareas

La barra de tareas aparece en la parte inferior de la pantalla. Cuando se abre un programa, aparecerá un botón para dicho programa en la barra de tareas. Hacer clip en los botones de programa para cambiar rápidamente de un programa a otro.
Es posible minimizar rápidamente todas las ventanas abiertas y ver el escritorio si se hace clip en el botón "Mostrar escritorio" de la barra de tareas.

Mis documentos

Esta carpeta es la ubicación de almacenamiento predeterminada de documentos, gráficos y otros archivos, incluidas las páginas Web guardadas.
"Mis documentos" contiene la carpeta "Mis imágenes", que se puede utilizar para almacenar imágenes descargadas del escáner o la cámara digital.

Mi PC

Esta carpeta permite ver rápidamente el contenido de discos duros, disquetes, unidad de CD-ROM y unidades de red asignadas. Desde Mi PC también se puede abrir el "Panel de control", en el que se pueden configurar muchos valores del equipo.

Mis sitios de red

Utilice esta carpeta para buscar recursos compartidos en la red a la que está conectado el equipo. También puede crear accesos directos a servidores de red, Web y FTP mediante el Asistente para agregar sitio de red.

Papelera de reciclaje

La Papelera de reciclaje almacena los archivos, las carpetas, los gráficos y las páginas Web eliminados. Estos elementos permanecen en la Papelera de reciclaje hasta que se vacía. Si desea recuperar un elemento que haya eliminado, puede hacerlo en la Papelera de reciclaje.

Internet Explore

Mediante una conexión a Internet y Microsoft Internet Explore puede explorar el World Wide Web y la Internet local. Uno de los elementos más importantes del Escritorio es la Barra de Tareas. Mediante esta puede acceder a los Programas instados en la PC como así también crear Accesos Rápidos dentro de ella para tener una ejecución más ágil de las aplicaciones más utilizadas.
1.2.2.-MENÚ DE INICIO DEL S. O.
 QUE ES EL MENÚ DE INICIO.
El menú de inicio, al igual que la barra de tareas o la barra de herramientas, forma parte de la interfaz gráfica de algunos programas informáticos. Las últimas versiones del sistema operativo Microsoft Windows incluyen un menú de inicio que permite acceder a los programas y los documentos que se hallan en la computadora.
Lo habitual es que el usuario pueda personal izar el listado presente en el menú de inicio. De esta manera, cada persona puede escoger que se exhiban sólo los programas que utiliza con más frecuencia, los documentos que abrió de manera reciente y un buscador de archivos, por ejemplo. Cabe destacar, de todas formas, que el menú de inicio recopila accesos directos para llegar a aplicaciones que también pueden hallarse a través de otros caminos.
Inicio, por su parte, es el comienzo, principio, raíz u origen de algo. El término se utiliza tanto en un sentido físico y concreto (como la primera página de una revista) como en un sentido simbólico (el inicio de una nueva vida)
 
1.2.2.-MENÚ DE INICIO DEL S. O.
 
 QUE ES EL MENÚ DE INICIO.
El menú de inicio, al igual que la barra de tareas o la barra de herramientas, forma parte de la interfaz gráfica de algunos programas informáticos. Las últimas versiones del sistema operativo Microsoft Windows incluyen un menú de inicio que permite acceder a los programas y los documentos que se hallan en la computadora.
Lo habitual es que el usuario pueda personal izar el listado presente en el menú de inicio. De esta manera, cada persona puede escoger que se exhiban sólo los programas que utiliza con más frecuencia, los documentos que abrió de manera reciente y un buscador de archivos, por ejemplo. Cabe destacar, de todas formas, que el menú de inicio recopila accesos directos para llegar a aplicaciones que también pueden hallarse a través de otros caminos.
Inicio, por su parte, es el comienzo, principio, raíz u origen de algo. El término se utiliza tanto en un sentido físico y concreto (como la primera página de una revista) como en un sentido simbólico (el inicio de una nueva vida).

 1.2.3.-EXPLORADOR DE ARCHIVOS DEL S.O. 
  * el explorador de archivos es el que organiza los archivos. 
*el explorador e la herramienta necesaria para el usuario.
*es una herramienta importante del s.o.que nos va a permitir organizar nuestro archivos.
 






1.3.-CONOCER LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO Y SU ENTORNO DE TRABAJO.
VENTAJAS  DEL SISTEMA OPERATIVO: 
*tiene el mejor interfaz gráfica del mercado.
*es ideal para el diseño gráfico.
*es muy estable.
*esta a la seguridad.
*tiene mejor desempeño.
*es graficamente mejor.
*son los software mas utilizados.
DESVENTAJAS DEL SISTEMA OPERATIVO:
*el costo es muy alto.
* las nuevas versiones  requieren muchos recursos.
* la mayoria de los virus esta hecho para windows.
*puede tener errores de contabilidad en sistemas nuevas.
*para algunas cosas debes de saber usar Linux. 
 


BLOQUE II:  APLICAR LAS HERRAMIENTAS  DEL SISTEMA PARA LA PRESERVACION DEL EQUIPO DE E INSUMOS.
Nos referimos a proteger al equipo de computo   y utilizar las herramientas necesarias para proteger a nuestro equipo de computo.

las herramientas que se debe de utilizar es el:

el liberador de espacio
desfragmentador
antivirus 
scandisk
formato a disco.

2.1.-EL MANTENIMIENTO DEL  DISCO:
Paso 1. Deja espacio libre suficiente


Cuando el espacio libre de un disco se agota o le falta muy poco, el equipo puede comenzar a funcionar de forma errónea, aparecen mensajes de error, las aplicaciones pueden no iniciarse correctamente o se cierran después de abiertas, todo funciona de forma más lenta y llega el punto de que se nos avisa de que no nos queda espacio en disco. Llegado ese momento tenemos que liberar espacio para poder trabajar de forma adecuada.

Como referencia aceptable se puede decir que el espacio vacío de un disco duro no debe ser nunca inferir al 10% de su capacidad total y, si se llega a este límite, se deben borrar archivos innecesarios, desinstalar aplicaciones que no se usen, comprimir archivos o, porque no, comprar un disco de mayor capacidad y copiarle los datos.

Paso 2. Elimina archivos innecesarios


Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales. Estos archivos se reconocen por la extensión “.tmp” y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan. En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación se cierra, sólo que, en muchas ocasiones no sucede así.

Por ejemplo, cuando se cierran en condiciones anormales (Windows se cuelga) o por una deficiente programación de la aplicación, el sistema puede no eliminar dichos archivos. Esta suma de acontecimientos nos puede generar una gran cantidad de archivos temporales innecesarios que hemos de eliminar para prevenir perdidas de rendimiento de nuestro disco duro en el futuro.
Windows incluye, en la ventana de propiedades de las unidades de disco, una herramienta para tal fin. Hacemos clic en Inicio, a continuación en equipo y sobre nuestro disco duro C, D u otro presionamos con el botón derecho del ratón; en el menú que se muestra seleccionamos Propiedades y aparece una ventana. En dicha ventana hacemos clic en Liberar espacio y seguimos los pasos del asistente.

Paso 3. Comprueba el estado de la salud de nuestro disco duro


Todas las versiones de Windows incluyen la herramienta scandisk o chkdsk, que permite una verificación del “estado de salud” del disco duro. El análisis que realiza esta herramienta nos pueden solucionar percances del tipo:

A. Clusters perdidos. Se trata de un espacio aparentemente ocupado en el disco, pero no asociado a ningún archivo o directorio. Este espacio debe recuperarse mediante una de estas opciones: convirtiendo el espacio en un archivo, o borrándolo. Estas anomalías surgen generalmente asociadas a un fallo de corriente, o la finalización anormal de una aplicación o del propio sistema operativo.

B. Direccionamiento cruzado de archivos. Un espacio del disco es asignado a dos o más archivos. Generalmente este problema es solucionado satisfactoriamente por scandisk.

C. Localizar y reparar sectores dañados. Las causas principales que redundan en el daño de los sectores son: el envejecimiento del disco, las condiciones ambientales adversas (exceso de humedad, calor, etc.), el uso abusivo prolongado, el fallo de corriente y los golpes.





2.1.1.- FORMATO A DISCO:
El formato de disco es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un disco duro, una partición del mismo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él. En algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de un Particionado de disco.

También llamado formato físico, es realizado por software y consiste en colocar marcas en la superficie de óxido metálico magnetizable de Cromo o Níquel,[2] para dividirlo en pistas concéntricas y estas, a su vez, en sectores los cuales pueden ser luego referenciados indicando la cabeza lectora , el sector y cilindro que se desea leer. El tamaño estándar de cada sector es de 512 bytes.
Normalmente sólo los discos flexibles necesitan ser formateados a bajo nivel. Los discos duros vienen formateados de fábrica y nunca se pierde el formato por operaciones normales incluso si son defectuosas (aunque sí pueden perderse por campos magnéticos o altas temperaturas). Actualmente los discos duros vienen con tecnología que no requiere formato a bajo nivel, en algunos casos el disco duro podría dañarse




2.1.2.- VINIFICACIÓN DE ERRORES Y FÍSICOS:
Los errores lógicos se presentan cuando el sistema operativo, pierde alguna información acerca de la ubicación del archivo en el disco.
Cuando el sistema operativo piede alguno de estos numeros, el archivo se pierde ya que no puede ser localizado.
Los errores físicos son propiamente los daños fisicos que sufre cualquier objeto de uso cotidiano, en ocasiones la superficie del disco sufre algún daño y en consecuencia la información puede perderse.

Se puede utilizar la herramienta de Comprobación de errores pata comprobar errores del sistema de

archivos y sectores defectuosos en el disco duro.
1.- En la ficha Herramientas, en Comprobacion de errores, haz clic en Comprobar ahora.
2.- En comprobar opciones de disco, se lecciona la casilla de verificación Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos.
3.- Haz clip en inicio.

Si seleccionas reparar automaticamente errores en el sistema de archivos para una unidad actualmente en uso (por ejemplo, la partición que contiene Qindows), se solicitará que vuelvas a programar la comprobación para la próxima vez que inicie el equipo.



2.1.3.-DEPURACIÓN DE ARCHIVOS:
Depurar un archivo significa separar la documentación que debe guardarse de la que ya no es necesaria (vencida).
Sólo se debe guardar en el archivo la documentación que:
- Legalmente debe preservarse durante determinado tiempo
- Es necesaria para ser consultada
Solución :
Previamente se debe conocer el plazo de guarda de los documentos de su institución y la necesidad de consulta.
Luego un equipo de operadores nuestros trabaja en su archivo revisando la documentación que cumple con los requisitos de guarda, separando la que puede destruirse
En ese mismo proceso se registra la documentación que quedará en el archivo para que no sea necesario en el futuro volver a revisarla. Consultando los auxiliares anualmente se podrá determinar qué documentos pueden destruirse.
Comenzamos instalando el programa para depuración de archivos (en este caso “CCleaner”)

Una vez que haya instalado CCleaner puede abrir la aplicación por:

· Doble clip en el icono del escritorio
· Al hacer clip en "Inicio -> Programas -> CCleaner
· Click-derecho en la Papelera de reciclaje y seleccionando "Abrir CCleaner..."
· También hay un "Ejecutar CCleaner" en el menú de la papelera de reciclaje, lo que limpia su sistema sin ningún tipo de indicaciones. Sin embargo, le recomendamos que no haga esto hasta que haya familiarizado con el programa y sus opciones.
Ahora veremos como funciona el programa “CCleaner”:
VENTANA PRINCIPAL

CCleaner tiene cuatro secciones principales que se pueden seleccionar utilizando los 4 iconos en la parte izquierda del panel de navegación. (El limpiador de la sección se ha seleccionado de forma predeterminada.)
Cleaner “Limpiador”
Esta es la característica principal del programa, el cual le permitirá optimizar su sistema, eliminando los no utilizados y los archivos temporales. Asimismo, protege su privacidad personal mediante la eliminación de los rastros de los sitios web que han visitado y los archivos que se han abierto. (Es importante señalar que lo hace sin eliminar los archivos que usted todavía necesita!)

Registro
Esta es una característica más avanzada que analiza los equipos de registro (donde las ventanas se almacenan los parámetros del sistema) y fija los problemas e incongruencias que existen.

Herramientas
Esta sección le permite gestionar los programas instalados y aplicaciones que se ejecutan al encender el ordenador.

Opciones
La sección Opciones maneja una amplia gama de preferencias de cómo se ejecuta CCleaner.


2.2.- UTILERIAS PARA PRESERVACION  DEL EQUIPO:

1.-Liberador de espacio en disco: le ayuda a liberar espacio del disco duro mediante la búsqueda en el disco de los archivos que puede eliminar de forma segura. Puede elegir entre eliminar algunos o todos los archivos. Use el Liberador de espacio en disco para realizar cualquiera de las tareas siguientes con el fin de liberar espacio en el disco duro:
Quitar los archivos temporales de Internet.
Quitar archivos de programas descargados. Por ejemplo, los controles ActiveX y los subprogramas de Java descargados de Internet.
Vaciar la Papelera de reciclaje.
Quitar los archivos temporales de Windows.
Quitar componentes opcionales de Windows que ya no utilice.
Quitar programas instalados que ya no vaya a usar.
2.-Desfragmentador de disco: diseñado para aumentar la velocidad de acceso al disco (y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio utilizable) mediante la desfragmentación, es decir, la reordenación de los archivos almacenados en un disco de manera que sus pedazos ocupen un espacio contiguo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de transferencia.

3.- Scandisk: sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie física de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en él.
4.- Programador de tareas: puede programar cualquier secuencia de comandos, programa o documento para que se ejecute en una fecha y horas determinadas, según le convenga. Tareas programadas se inicia cada vez que lo hace Windows XP y se ejecuta en segundo plano. Inicia cada tarea programada a la hora que especificó cuándo creó la tarea.
5.- Información del Sistema: se encarga de mostrar información sobre el sistema, como por ejemplo, las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc.
6.-Restaurar Sistema: se encarga de restaurar el Registro de Windows. El sistema cada cierto tiempo o cuando realizas cambios importantes en la configuración del sistema suele realizar una copia del Registro y nosotros con esta herramienta podemos restaurar alguna de estas copias o bien generar una copia nueva del Registro actual para utilizarla cuando el sistema no funcione correctamente.
7.-copia de seguridad o backup: se refiere a la realización de copias de datos a fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos. La información que almacenamos es lo único insustituible en nuestra computadora; por eso es importante que dediquemos unos pocos minutos a salvaguardarla.


2.2.1.- SCANDISK:
ScanDisk es un software creado por Symantec, adquirida posteriormente por Microsoft, para incorporarlo junto a sus sistemas operativos MS-DOS a partir de la versión 6, y Windows 95, 98, ME.
Scandisk sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie física de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en él.
Los sistemas Windows basados en la plataforma NT no incluyen esta aplicación, pero permiten analizar el disco utilizando otra aplicación similar creada por Microsoft y llamada CHKDSK.

2.2.2.-DESFRAGENTADOR:
Es el que acomoda los archivos en el disco duro y es uno de los utilizados para la preservacion del equipo de computo.
La desfragmentación de discos describe el proceso de consolidar archivos fragmentados del disco duro del equipo.
La fragmentación se produce en un disco duro con el tiempo conforme guarda, cambia o elimina archivos. Los cambios que guarda en un archivo se almacenan a menudo en una ubicación del disco duro diferente del archivo original. Los cambios adicionales se guardan incluso en más ubicaciones. Con el tiempo, el archivo y el propio disco duro se fragmentan y el equipo se ralentiza puesto que tiene que mirar en diferentes lugares para abrir un archivo.
El Desfragmentador de disco es una herramienta que vuelve a organizar los datos del disco duro y vuelve a unir los archivos fragmentados de manera que el equipo se ejecute de manera más eficaz. En esta versión de Windows, el Desfragmentador de disco se ejecuta en una programación, por lo que no tiene que acordarse de ejecutarlo, aunque sigue teniendo la opción de ejecutarlo manualmente o de cambiar la programación que usa.
2.2.3.- LIBERADOR DE ESPACIO:
Es una herramienta que nos va a servir para eliminar archivos temporales en el diaco duro o los que estén reciclados en la papelera para que no ocupe espacio en nuestro disco duro.
 y vienen incluidos en el sistema operativos windows.
es muy bueno prevenirlo antes de lamentar con nuestro disco duro.
elimina todo los archivos que ya no sirvan en nuestro disco duro para tener con as tiempo de vida con nosotros.

 
2.3.- APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE SISTEMA PARA PRESERVAR EL EQUIPO E INSUMOS:

las herramientas que necesitamos para proteger a nuestro equipo de computo es:

scandisk.
el liberador de espacio.
desfragmentador.
programador de tareas.

Scandisk Es capaz de identificar y reparar un error Nos sirve paraverificar si existe algún error en una unidad de almacenamiento.

Liberador de espacio• Esta herramienta nos permite realizar otras tareas de liberación de espacio, como es la desistación de Programas que no usemos y que tengamos instalados. También nos permite desde aquí eliminar todos los puntos de restauración creados, menos el más reciente.• ventajas: es muy importante porque así estas liberando espacio ocupado inútilmente en tu computadora haciéndolo así mas rápido.• Desventajas: En Liberador de Espacio en Disco puedes comprimir los archivos con una antigüedad sin uso de más de 50 días. Es decir, 50 o más días sin usarlos. Es conveniente y seguro que lo hagas. Ya que si esos archivos no han sido accesados en más de 50 días es porque no los usas, o por lo menos no muy seguido; o también es posible que sean archivos de programas, o de sistema que el propio sistema o el programa deja sin uso.•

Desfragmentador de disco• La utilidad Desfragmentado de Disco que incluye Windows reúne los archivos y las carpetas que se encuentran fragmentados en el disco duro del equipo, de modo que cada uno de ellos ocupe un solo espacio en el disco. Con los archivos cuidadosamente almacenados de extremo a extremo, sin fragmentación, las operaciones de lectura y escritura en el disco resultan mucho más ágiles. Además de ejecutar el Desfragmentador de disco a intervalos periódicos (mensualmente, si es posible), deberá ejecutar el Desfragmentador de disco cuando: Agregue un gran número de archivos.• Ventajas: Los archivos en un disco duro al ser guardados en el no se guardan en de forma ordenada, es decir, si guardamos un archivo se guardará en el primer espacio del disco duro libre, si el archivo tiene un tamaño superior el resto de espacio se repartirá por otras zonas del disco.• Desventajas:Es un gasto de tiempo de disco ENORME (en un disco de 80GB puede llegar a tardar unas diez horas si está muy desfragmentado y muy lleno
.
Programador de tareas• El Programador de tareas, especialmente en las últimas versiones de Windows, es una parte esencial del mismo, el reloj del sistema que se encarga de ejecutar todo tipo de tareas una vez se dan las condiciones estipuladas.• Aprender a utilizarlo no sólo implica poder crear tareas que se ejecutarán exactamente cuando tu quieras -sin necesidad de ningún programa adicional- sino poder eliminar otras que Windows ejecuta, para agilizar el sistema.

BLOQUE III: ADMINISTRAR EL USO DE LOS INSUMOS EN LA OPERACIÓN DEL EQUIPO DE COMPUTO.

3.1- CARACTERÍSTICAS DE LOS INSUMOS.
    Características de los insumos: diferentes marcas y compatibilidad, que se persigue con la administración de insumos. Por ejemplo las cintas de impresora, el papel, los cartuchos de tinta, etc. ES todo el material que se necesita para los campus, como, PC teclados, mouse, pantallas, software, programas etc. Los insumos en informática son las partes de Software y Hardware de la PC, monitores, Cartuchos, mouse, teclados... CPU Cd, DVD office... drivers. Programas en general, son "los repuestos" de la computadora.


3.1.1- MARCAS.
Marcas y Compatibilidad:
Insumos: Elementos materiales o información necesarios para la realización de un proceso.- Todos los elementos humanos, técnicos, tecnológicos, financieros, de información requeridos para desarrollar las actividades previstas en un proyecto o experiencia.
Todos los insumos deben tener un control de rendimiento, por lo que debemos considerar la compatibilidad de estos, así como la marca, ya que muchas veces estos determinan el poco rendimiento y que se tenga que comprar frecuentemente un producto, por lo que eleva los costos de compra. Por lo tanto se debe racionalizar hasta determinado punto que no entorpezca el buen funcionamiento del negocio o institución.
 entres las marcas que pueden haber es la del canon, samsumg, innovo, sony, IBM, hp, 


3.1.2- COMPATIBILIDAD.

  Marcas y Compatibilidad:
Insumos: Elementos materiales o información necesarios para la realización de un proceso.- Todos los elementos humanos, técnicos, tecnológicos, financieros, de información requeridos para desarrollar las actividades previstas en un proyecto o experiencia.
Todos los insumos deben tener un control de rendimiento, por lo que debemos considerar la compatibilidad de estos, así como la marca, ya que muchas veces estos determinan el poco rendimiento y que se tenga que comprar frecuentemente un producto, por lo que eleva los costos de compra. Por lo tanto se debe racionalizar hasta determinado punto que no entorpezca el buen funcionamiento del negocio o institución.
nos referimos que cada insumos deben ser compatibles con unos y con otro que sean de las mismas marcas.

3.2- ADMINISTRACIÓN DE INSUMOS.

ADMINISTRACION DE INSUMOS



Que son los Insumos informaticos?

Los insumos informáticos son los consumibles utilizados para sacar mejor provecho de estos bienes tales como: Toner´s, cartuchos de cinta, hojas para impresion, aires comprimidos y espumas para limpieza de equipos, estopas, brochas, alcohol isopropílico, etc. , Saludos.

Insumos informáticos o insumos para computación:

se refiere a todos los componentes relativos a las computadoras o a los periféricos que permiten obtener productos partiendo de materias primas.

El insumo es un bien consumible utilizado en la producción de otro bien. Este término, equivalente en ocasiones al de materia prima.


O sea, en pocas palabras son aquellos componentes que tiene la computadora o algun otro articulo relacionado con la informatica!!


El insumo es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien.


En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.


Se podria mencionar insumos del tipo domestico, empresarial o industrial

Relaciona estos conceptos a informatica o computo y obtendras rapidamente ejemplos como:
impresora
monitor
mouse
teclado
soportes ergonomicos para laps
lector de dvd, cd, blueray
adaptadores de AC
dvd cd
cartuchos
papel para impresion
software
cableados
routes
access point
los mismos servicios de internet, voip etc

obvio todos estos tienen una relación reciproca entre si, es decir, si tienes una compu y necesitas imprimir compras un bien que es una impresora,

si tiene una impresora pues obvio te hara falta la compu como un insumo informático


en fin todo aquello que puede mejorar o complementar un producto (informatico o de computo), en tu casa, en tu empresa o industria puedes considerarlo como un bien que tendras que adquirir para alcanzar ese objetivo.


El insumo es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien.
En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.
Se podría mencionar insumos del tipo domestico, empresarial o industrial


El término Insumo se le conoce como recurso o consumible que requerimos para realizar algunos trabajos con el equipo de cómputo.

Medios de Impresión:
- Utilizar el papel recomendado por el fabricante.
- No emplear papeles demasiado gruesos, que pueden ocasionar que el dispositivo se atasque.
- Si utilizas transperencias o acetatos, imprime en el lado que el fabricante indica.
- Si el tamaño del papel no es compatible con la impresora, no intentes imprimir con el.

Cartuchos o Cintas para impresoras:
- No colocar en la impresora cintas en mal estado.
- No usar cartuchos de tinta que pueden no ser compatibles con la impresora, ya que pueden ocasionar fallas graves.
- Utiliza los cartuchos o cintas recomendadas por el fabricante.

Medios de impresión:


- Imprimir los documentos en el tipo de papel y dispositivo adecuado a cada situación.
- Los documentos oficiales tales como actas de nacimiento, credenciales de elector, pasaportes, etc, no deben ser reproducidos en medios de impresión, no autorizados.
- No utilices los recursos de la organización para trabajos particulares.



Medios magnéticos:
- Usa los discos de acuerdo a la capacidad de almacenamiento.
- No deseches discos que todavía pueden ser utilizados.

Cartuchos o cintas de impresión:
- Cambia los insumos del dispositivo cuando éste lo indique, o bien cuando la calidad de impresión no sea la adecuada.
- Instala adecuadamente el insumo en el dispositivo, siguiendo las instrucciones que se indican en el manual correspondiente.

Impresiones:

- Crea el documento con una escala menor a la original.
- Selecciona el valor de copia rápido o normal.
- Que el tipo de papel no sea poroso, para que no se traspase la tinta y se desperdicie.
- Imprimir a una sola tinta.


Dispositivos de Almacenamiento:
- Formatear discos una vez utilizados.
- Utilizar CD-RW (regrabables).
- Tener una memoria extraíble para no saturar el disco.



3.2.1- INVENTARIO. 


El inventario de insumos nos sirve para llevar un control de los insumos que se encuentren en la empresa, laboratorio, casa o alguna institución. Estos reportes generalmente se llenan ara el control de entrada y salida de insumos en una oficina, empresa etc. Para mantener todo en orden y conservar una producción laboral elevada.
Se llena con la descripción del insumo, existencia inicial, el stock, el consumo mensual la existencia final y el pedido al proveedor.






Un buen formato de inventario de insumos seria como este.




3.2.1.1- SALIDAS.
Eficiencia y Eficacia de un sistema
1.- Animar al colaborador, escuchando atentamente su sugestión.
2.- Felicitar al colaborador por su iniciativa al hacer la sugestión, demostrando así que los gerentes necesitan nuevas ideas.
3.- Buscar la idea y enfoque básicos que se ofrecen; los detalles y la información adicional, si son necesarios se procurarán posteriormente.
4.- Señalar las debilidades de la sugestión en forma precisa y diplomática, de manera que se ayude al colaborador en alguna modificación que sea necesaria.
5.- Permitir que el colaborador lleve el control de la sugestión en tanto se desarrolla o corrige.
6.-Averiguar si las mejores sugestiones proceden de la misma gente .y de ser así , ofrecerles problemas cada vez mas difíciles .respecto a los cuales puedan hacer sugestiones


3.2.1.3- REPORTE DE INVENTARIO  POR PERIODO.

nos referimos  a que la persona que se le dañe el equipo de computo o daños personales que tiene pues debe de hacer con el tiempo que vaya transcuriendo mas y mas  pasen los días.


3.2.2- AHORRO DE CONSUMIBLES.
El ahorro de insumos se vera reflejado principalmente en tu bolsillo, si todavía no estas convencido, investiga el costo de los cartuchos de una impresora de inyección de tinta y al seguir el segundo punto verás que si hay un ahorro. Comúnmente el desperdicio de insumos (materia prima) se debe a la mala educación y administración del usuario, para el uso de dichos consumibles ya sean: cartuchos, memorias, papel para imprimir, etc. Para ello debemos de tener en cuenta las ventajas que nos ofrecen la buena administración de los insumos, como pueden ser lo que anteriormente se había mencionado, el ahorro económico de cada usuario, el cuidado del medio ambiente al momento de ser potencializados al máximo, al igual tendremos un buen hábito en el uso de insumos y muchas otras ventajas que se le atribuyen al buen uso de dicha materia prima.

Un usuario que aprovecha los insumos cuida bastante su económia.
Es importante reciclar los medios de impresión para no ocasionar problemas a
nuestra economía y al medio ambiente.
Teniendo una buena costumbre, de aprovechar nuestros insumos, podemos
ver como rinde nuestra economía al adquirir insumos.
Las cintas de impresión son otro tipo de insumo que debemos
aprovechar para evitar perdidas económicas, etc.
Aprovechando cartuchos de tintas, podemos cuidar el medio ambiente,
al igual podemos aprovecharlos al máximo para que no se desperdicien
y no hubiésemos gastado dinero en vano. 
Recomendaciones al manejar consumibles


Por insumo entendemos: todo recurso material, medios de impresión, medios de almacenamiento, cintas o cartuchos de impresora, etc., que requerimos para realizar algunos trabajos con el equipo de cómputo.


Estos pueden clasificarse como:
Los insumos originales.
Los insumos genéricos.


Nosotros nos preocupamos sobre el tema de los costos y queremos reducirlos lo más posible, como parte del ahorro de la utilización de un insumo, observamos algunas recomendaciones para el uso adecuado de insumos.
Imprimir los documentos en el tipo de papel y dispositivo adecuado a cada situación.
Los documentos oficiales tales como actas de nacimiento, credenciales de elector, pasaportes, etc., no deben ser reproducidos en medios de impresión, no autorizados.
No utilices los recursos de la organización para trabajos particulares.
Es necesaria una autorización para realizar la impresión de algunos documentos, solicítala antes de imprimir.
Usar los discos de acuerdo a la capacidad de almacenamiento.
Aprovechar al máximo la capacidad de nuestros medios de almacenamiento, ya sea: Micro SD, memorias USB, discos compactos, etc.
Concientizar las características de compatibilidad entre insumo y su correspondiente dispositivo.
Escanear nuestros medios de almacenamiento por si en este se alojan malware maliciosos que puedan dañar la capacidad de nuestro medio de almacenamiento.
No deseches discos que todavía pueden ser utilizados, esto es, que tienen capacidad de almacenar información.
Asegurarnos de la cantidad de líquido en nuestras tintas o toner´s para tener en cuenta, que podemos aprovechar los residuos que se alojan en las paredes del estuche y así agitarlo y aprovecharlo al máximo.
Instala adecuadamente el insumo en el dispositivo, siguiendo las instrucciones que se indican en el manual correspondiente.
Recuerda que la calidad de impresión se sujeta a observaciones objetivas, y no al criterio de una sola persona, esto es, no cambiar los insumos sin razón alguna.
Tener en cuenta las políticas descritas para un mejor uso del insumo y su dispositivo.
Tener en cuenta las características de insumo en cada dispositivo como lo establezca el fabricante.


Reciclar medios de impresión como hojas, es de suma importancia, ademas
de cuidar tu economía, puedes aprovechar la otra cara para imprimir borradores.


En lo personal rellenar cartuchos, tendran la ventaja de ser baratos pero como
se dice:” lo barato sale caro”


Es importante hacer un buen uso de insumos diariamente para tener
un mejor aprovechamiento del mismo.



Debemos evitar a medida de lo posible los siguientes casos:


Al utilizar insumos no debemos utilizar hojas de impresión nuevas para un documento que será utilizado como prototipo.


Evitar imprimir documentos que no sean de fines académicos o de vital importancia personal.


Modificar las características de nuestro documento como: márgenes, interlineado, vista preliminar, etc. Para así evitar el uso innecesario de papel.


Nuestros medios de almacenamiento deben estar en buenas condiciones y actualizados para que archivos innecesarios sean eliminados para poder conservar su espacio.


ü Evitar tirar las cintas o cartuchos que aún pueden ser potencializados para realizar usos posteriores.


ü No usar otro tipo de papel de impresión si nuestro dispositivo no lo acepta, si ignoramos esta situación será viable revisar manuales del fabricante.


ü Evitar el uso extra usuario en los medios de almacenamiento para evitar la incorporación de malware maliciosos.


ü Evitar derrochar cualquier tipo de insumo por lo más mínimo que se presente.

Hay que hacer usos de las utilerias de Windows, para un mejor manejo de
nuestros medios de almacenamiento.
Hay que evitar software maliciosos para poder aprovechar espacio y nuestro medio de almacenamiento este en buenas condiciones. 
Recomendaciones más habituales para evitar desperdicio de insumos
Antes de imprimir, revisa que tu trabajo no tenga errores, así evitaras imprimir de nuevo lo mismo y no gastaras tinta ni papel.
Si necesitas imprimir un borrador, existe la opción “Borrador” antes de mandar a imprimir, y si ocupas otra prueba imprime del otro lado de la hoja, con esto no estarás utilizando tinta demás ni gastando demasiado papel.
Puedes adquirir papel reciclable, aunque no es de la misma calidad, lo puedes aprovechar en ciertas aplicaciones donde no se ocupe papel del bueno.
Reutiliza tus diskettes, si bien es cierto que se dañan, siguen sirviendo para guardar documentos pequeños, puedes respaldarlos en tu computadora y volver a utilizar tu disco.
Cuando grabes un CD, utiliza la opción de que quede abierta la sesión, con esto evitaras que un disco con capacidad de 700 MB contenga un solo archivo de Word de 50 KB y podrás hacer uso de su máxima capacidad. Ahora que si quieres, puedes utilizar un CD-RW, donde podrás grabar y borrar archivos más grandes y en cantidades mayores.

Es importante reciclar los insumos para un mejor uso de ellos y aprovecharlos
para usos posteriores.
Antes de imprimir un documento revisarlo, para evitar errores y malgastar insumos.
Hacer un buen uso de insumos es dar un buen uso a nuestro dispositivo. 
Conclusiones
A lo que logramos percibir fue la eficacia que tiene al aprovechamiento de todos nuestros insumos con los cuales interactuamos todos los días en cuestiones laborales tales como los insumos, hojas de papel, cartuchos de tinta, toner´s, memorias USB, etc. Con una buena política de recursos humanos, que concientice a los usuarios sobre el uso racional de los insumos y evitar el derroche de los mismos, es posible ahorrar dinero y salvar de la catástrofe climática que osa en la actualidad. Existen muchas formas de ahorrar y aprovechar nuestros insumos como ya fueron descritas en este blog. Con lo cual aprendimos a aprovechar, usar, reciclar, etc.



Recuerda que el buen aprovechamiento de los insumos, es cuidar tu
economiía, las condiciones de nuestro dispositivo, el planeta
y la excelencia encuanto a nuestro trabajos. 


3.3.- ADMINISTRAR EL USO DE LOS INSUMOS DEL EQUIPO DE COMPUTO.


Se refiere a tener en cuenta las características de cada insumo para poder colaborar con un buen funcionamiento, compatibilidad y uso provechoso por ejemplo: En una impresora:


Utilizar papel específicamente recomendada por un fabricante.


No utilizar papeles que puedan atascarse.


Acetatos/transparencias en la cara de una impresión.


Al tener en cuenta estas recomendaciones o características no hay mal gasto si no mayor funcionamiento.




BLOQUE IV: ELABORAR LOS REPORTES DE DAÑOS  O PERDIDA, EN EQUIPO Y/O PERSONALES.

Cuando hayen cualquier daño o pérdida del equipo de cómputo o personal debe ser reportado por escrito inmediatamente a más tardar en 24 horas de lo ocurrido. Llenando formato específico…


Reporte No.

Fecha
Descripción del incidente

Como se detecto
Describe lo q encontró 
Nombre de software:
Versión

Herramientas :                                                               Incidente:
Archivo

Primeras medidas tomadas :
Firma de quien realiza el
 reporte

4.1- TIPOS DE REPORTES.


Reporte de daño a equipo.


Cualquier daño o pérdida en el equipo de cómputo o personas, debe ser reportada por escrito inmediatamente


para eso debes de seguir estos paso.


1 Nombre del usuario
2 Fecha de elaboración del reporte
3 Nombre del destinatario
4 Fecha y hora en que ocurrió el daño o la pérdida
5 Descripción de lo sucedido
6 Datos del dispositivo periférico
7 Datos generales
8 Diagnostico
9 Observaciones
10 Nombre y firma del responsable
11Nombre y firma de la persona que reporta




4.1.1- FORMATO  DE REPORTE DE DAÑO O PERDIDA DEL EQUIPO.
Cando hay perdida de equipo hay que hacer un formato de reporte para tu equipo dañado, con todos los requisitos pedidos, aquí les daré unos datos de lo que trae el formato…

• Nombre del usuario
• Fecha de elaboración del reporte
• Nombre del destinatario
• Fecha y hora en que ocurrió el daño o la pérdida
• Descripción de lo sucedido
• Datos del dispositivo periférico
• Datos generales
• Diagnostico
• Observaciones
• Nombre y firma del responsable
• Nombre y firma de la persona que reporta




4.1.2-  FORMATO DE REPORTE DE DAÑO DE LA PERSONA.
Realizar un formato de reporte de daño
Personal
Este es un ejemplo de cómo realizar el formato de reportes de daño:

FORMATOS DE PERDIDAS DE EQUIPO
Nombre del Responsable del centro de cómputo:
Fecha de Inventario: Folio del formato:


Fecha de adquisición: Numero de PC (No de Inventario de la PC):



Características de la PC.



Estado de la PC:



Persona responsable:

Descripción de la perdida.



Fecha de la pérdida.

Observaciones

Nombre y firma del responsable

_____________________________

Nombre y firma de la persona que reporta
______________________________



4.2- EMISIÓN DE REPORTE. 
Manual de referencia

Emisión de reportes


Flujograma de Procedimiento


Propósito


Generar reportes en los cuales se pueden visualizar la información correspondiente a los datos de identificación de los documentos, sus rutas y los estatus.

Condiciones de entrada


  • Deben existir registros de documentos administrativos y eventos.

Pasos a seguir

Paso
Fase
Descripción
1
Ingresar a la opción Documentos y sus Rutas
  • Ejecutar del menú principal las opciones "Informes I Documentos y sus Rutas".
2
Indicar parámetros
3
Ingresar a la opción Documentos Pend para Procesar
  • Ejecutar del menú principal las opciones "Informes I Documentos Pendientes para Procesar"
4
Indicar parámetros





4.2.1- ELABORAR EL REPORTE.

REPORTE DE DAÑO A EQUIPO:
Cualquier daño o perdida en el equipo de cómputo o personas, debe ser reportada por escritoinmediatamente a más tardar a las 24 horas de lo ocurrido.
Realizar formatos de reportes de daño en equipo y personal 


  
Reporte No.
Fecha
Descripción del incidente
Como se detecto
Describe lo q encontró
Nombre de software:Versión

Herramientas :                   Consecuencia del                                                               
                   Incidente:
Archivo

Primeras medidas tomadas :Firma de quien realiza el reporte


4.2.2- EMITIR A LA INSTANCIA CORRESPONDENCIA.
Diseño de la forma tabular para muestreo de trabajo.

El analista necesitará idear una forma de registro de observaciones para anotar de la mejor manera posible los datos que serán recopilados en la realización del estudio de muestreo de trabajo.

Empleo de los diagramas de control.

Tales estudios tratan exclusivamente con porcentajes o proporciones, el diagrama se emplea con mucha frecuencia.
El primer problema encontrado en la elaboración de un diagrama de control es la elección de los límites, se buscan un equilibrio entre el costo de localizar una causa asignable cuando no exista ninguna.
El mejoramiento debe ser un proceso continuo y el porcentaje de tiempo muerto tiene que disminuir. Uno de los objetos del muestreo de trabajo es determinar áreas de actividad que podrían ser mejoradas. Los diagramas de control se pueden emplear para mostrar el mejoramiento progresivo de áreas de 
trabajo. Esta idea especialmente importante si los estudios de muestreo de trabajo se utilizan para establecer tiempos estándares, pues tales estándares deben cambiarse siempre que las condiciones varíen a fin de que sean realistas.
  



4.3- REALIZACIÓN Y REVISIÓN AL JEFE INMEDIATO DE LOS REPORTES DE DAÑO O PERDIDAS EN LAS SIGUIENTES 24 HORAS.  

Aqui nos referios que el que realiza la solicitud es el jefe inediato de su reporte que se la halla perdido o un daño personal por eso el que elabora el reporte es el que tiene que realizarlo, revisarlo, debe de ver cada detalle de la falla que tenga el equipo de coputo o perdida personales. por esdo el que lo elabora lo hace con ucha eficenscia,que tenga coherencia.


BLOQUE V: REALIZAR LA SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS   Y DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO. 

Formatos para el reabastecimiento de insumos oportunamente (responsabilidad), debe de llevar los siguientes puntos:


v Nombre del Responsable del centro de cómputo
v Fecha
v Clave del insumo
v Marca del insumo
v Descripción del insumo
v Cantidad de insumos solicitados
v Observaciones
v Departamento que solicita
v Firma del responsable
v Firma de la persona que solicita






































9.2 SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS



Siempre al contar con una computadora y que tener en cuenta que cada cierto tiempo se debe hacer un mantenimiento preventivo

 En las empresas grandes, estos mantenimientos se deben solicitar por medio de un formato como el siguiente:














5.1- ABASTECIMIENTO DE INSUMOS.
Es el abastecimiento de algun bien consumible para producir otro bien, como en un postre de comida, te abasteces de ingredientes por ejemplo cremas, frutas y demás para crear un pastel.
 



Farmacid S.A. puede suministrar la materia prima necesaria para la fabricación de productos farmacéuticos, usando tanto proveedores nacionales como internacionales. Sin embargo las materias primas e insumos para la elaboración del producto también pueden ser proporcionados directamente por los clientes.
Esta área se encarga además de la Planificación de la Producción, y del Control de inventarios. Contamos con una amplia base de información de los proveedores más calificados con respecto a la materia prima e insumos de la Industria Farmacéutica. Realizamos continuamente la importación de activos, excipientes, materiales, maquinaria, equipos y repuestos para la producción farmacéutica. Y por último, realizamos la exportación de producto a todos los países.


5.1.1- REQUISICION. 
Este reporte sirva para mantener un control de calidad en el equipo de computo para un mejor resultado en el producto. Se realiza general mente en empresas y laboratorios. 




Para realizar uno de estos reportes es necesario utilizar el folio, nombre de solicitante, departamento, fecha de solicitud y en el apartado de mantenimiento se completa con la descripción del equipo su numero de serie y observaciones.
La manera de llenar correctamente es:


5.1.1.1- CONCEPTO.
Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo al contexto, puede utilizarse como sinónimo de materia prima o factor de producción.
Por sus propias características, los insumos suelen perder sus propiedades para transformarse y pasar a formar parte del producto final. Puede decirse que un insumo es aquello que se utiliza en el proceso  productivo para la elaboración de un bien. El insumo, por lo tanto, se utiliza en una actividad que tiene como objetivo la obtención de un bien más complejo o diferente, tras haber sido sometido a una serie de técnicas determinadas.
Por ejemplo: en la fabricación  de una mesa de madera, los clavos, el pegamento y el barniz son insumos. El fabricante necesita de dichos productos para la producción de la mesa que, sin los insumos, no puede existir.
Los insumos también son los ingredientes que se utilizan en una receta gastronómica. Los insumos del pan incluyen harina, agua, levadura y sal. Una salsa, por otra parte, requiere de diversos insumos (como tomates, cebolla, pimienta, ajo, crema, etc.).
La noción de insumos es muy frecuente en el ámbito de la informática. Una impresora requiere de múltiples insumos para su funcionamiento, como cartuchos de tinta, toners y resmas de papel.
El valor  de los insumos depende de su especificidad. Si un insumo es genérico y puede utilizarse en distintos procesos productivos, es probable que su valor sea poco elevado. En cambio, si el insumo es difícil de obtener y sirve para cierto producto en particular, su valor aumenta



5.1.1.2- ELABORACIÓN Y LLENADO. 
.-  Hojas.  El número de hojas que integran la requisición de compra, p. ej. 1 de 4, 3 de 6.

2.- Requisición No. Espacio utilizado por la Unidad de Proceso Administrativo en el que se asigna el folio único que le corresponde a la requisición.


3.- Fecha. Indica el día, mes y año de la elaboración de la requisición.


4.- Clave de la dependencia. Anotar el número indicado en el catálogo presupuestal vigente.


5.- Dependencia. Nombre completo de la entidad conforme al catálogo.


6.- Subdependencia. Nombre completo de la subdependencia, en su caso.


7. - No. El número progresivo correspondiente a cada uno de los bienes solicitados.


8.-   Cantidad. El número que indique la cantidad de los bienes solicitados.


9.-   Unidad. Unidad de medida del bien por adquirir; p.ej. pieza, equipo, frasco.


10.-  Descripción del bien. Si se trata de equipo, accesorios, refacciones y similares, anotar las especificaciones técnicas y las características del bien por adquirir, incluyendo marca (según sea el caso), modelo, número de parte, número de catálogo y cualquier otro dato que se incluya en la cotización de referencia. Si la unidad de medida es equipo, kit, caja, juego, se deberá desglosar detalladamente el contenido del mismo. Para químicos se deberá especificar el peso o volumen.


11.-  Precio por unidad. El precio unitario, en número, de cada bien correspondiente a la cotización de referencia. Los precios se deberán expresar sin incluir el I.V.A.


12.- Importe. Importe total de cada uno de los bienes, es decir el resultado de multiplicar el precio unitario por la cantidad de artículos solicitados.


13.- Para aclaración. El nombre completo, teléfono y/o extensión de la persona asignada por la entidad solicitante para aclaraciones correspondientes al contenido de la requisición.


14.-  Lugar de entrega. El área o espacio físico en donde deberán entregarse los bienes.


15.-  Proveedor sugerido. Datos del proveedor que hizo la cotización de referencia.


16.-   Tipo de compra. Nacional (para el caso de la Dirección de Adquisiciones).


17. a 22.    Para uso exclusivo de la Unidad de Proceso (UPA)


23.  Código-gasto. Código de afectación presupuestal, de manera clara, con las separaciones correspondientes.  En caso de que la adquisición sea con cargo a ingresos extraordinarios, anotar la cuenta que se afecta.


24.  Cuenta-abonoPara uso exclusivo de la Unidad de Proceso (UPA).


25.  Importe M.N. Importe total (I.V.A. incluido) de la requisición, en moneda nacional.


26.  Moneda extranjera. Espacio utilizado sólo por la Dirección de Comercio Exterior.


27.  Tipo de cambio. Para uso exclusivo del Patronato Universitario.


28.  Importe M.E. Para uso exclusivo del Patronato Universitario.


29.  Total. Para uso exclusivo del Patronato Universitario.


30.  Titular de la dependencia. El nombre y firma del titular de la dependencia o en su caso el nombre, cargo  y firma de la persona facultada para la autorización.


31. a 34.   Para uso exclusivo del Patronato Universitaria



5.1.13- PERIODICIDAD.

7.2 utilizar los insumos de una forma eficaz

hay que tener bien configurada la red para que no de problemas el compartir la impresora. antes de desechar una computadora ver si no es posible usarla como "máquina de escribir" o en otras ocupaciones menos demandantes.

en primer lugar, hay que emplear siempre la mejor tecnología disponible, es decir, la que permite alcanzar el mismo objetivo con menor coste. en segundo lugar, debe elegirse la proporción adecuada entre los distintos inputs -insumos, si lo prefieres.
como reciclar insumos
podemos reciclar los insumos de informática :


papeles ya impresos
cartuchos.
piezas de la computadora que se puedan reutilizar o reparar.
equipo que sirva como chatarra.

5.1.2- IDENTIFICAR AL ABASTECEDOR DE INSUMO.
FORMATOS PARA EL REABASTECIMIENTO DE INSUMOS OPORTUNAMENTE (RESPONSABILIDAD), DEBE DE LLEVAR LOS SIGUIENTES PUNTOS:



V NOMBRE DEL RESPONSABLE DEL CENTRO DE CÓMPUTO
V FECHA
V CLAVE DEL INSUMO
V MARCA DEL INSUMO
V DESCRIPCIÓN DEL INSUMO
V CANTIDAD DE INSUMOS SOLICITADOS
V OBSERVACIONES
V DEPARTAMENTO QUE SOLICITA
V FIRMA DEL RESPONSABLE
V FIRMA DE LA PERSONA QUE SOLICITA




5.2- MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL EQUIPO.
En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. el mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.
el primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. el mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.
algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.
el mantenimiento preventivo se puede realizar según distintos criterios:
el mantenimiento programado, donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. así si ponemos por ejemplo un automóvil, y determinamos un mantenimiento programado, la presión de las ruedas se revisa cada quince días, el aceite del motor se cambia cada 10.000 km, y la cadena de distribución cada 50.000 km.
el mantenimiento predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.
el mantenimiento de oportunidad es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso. Volviendo al ejemplo de nuestro automóvil, si utilizamos el auto solo unos días a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con él, es lógico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo. pero también se puede organizar algunos programas
mantenimiento preventivo de hardware el mantenimiento preventivo se encarga de verificar el buen funcionamiento del equipo de cómputo para evitar que se dañe y pasar al mantenimiento correctivo. La característica principal del mantenimiento preventivo es inspeccionar el equipo y detectar las fallas antes que sea tarde y causen molestias al equipo y el usuario.


5.1.1- MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.
El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.
Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.


5.1.2- FRECUENCIA Y TIEMPO DE LOS PLANES DE MANTENIMIENTO.
normativa:
1) todo sistema dbera contar con la documentacion de los prosedimientos de resguardo y recuperacion.
a)el reemplazo
b)el sistema operativo y su configuracion
c)los paquetes de software y base
d)los programas que componen la aplcacio
e)los archivos y/o bases del sistema

2) todas las copias de resguardo deberan estar identificadas
a)al equipo al que pertenecen
b)fecha y hora de ejecucion
c)frecuencia: anual mensual semanal diaria
d)numero de secuencia o lote
e)tipo de backup
f)nombre del sistema o aplicativo y otros datos necesarios para su facil reconocimiento

3)se llevara a cabo un registro diario
a)fecha de ejecución del resguardo
b)que cintas integran el backup en los equipos
c)cantidad de veces que se uso la cinta
d)lugares asignados para su guarda

4)todos los procedimientos de resguardo deberán generar un log en el equipo

5)los sitios donde se almacenan las copias deberán físicamente seguros.

6)se generan en lo posible dos copias de resguardo

7)se realizaran copias de resguardo del sistema completo

8)en caso de utilizar Backus se deberá tener en cuenta lo siguiente:
a)se documentara los Backus incrementales
b)deberán existir controles para prevenir la carga de cintas
c)se realizaran backup del sistema cada 7 días

9)se efectuaran pruebas de recuperación

10)los servidores deberán contar con stock de discos

11)para el caso de aplicaciones se implementaran técnicas de replicación automática

12)los periodos de retención son los siguientes:
*fuentes y base de datos: perpetuo
*lotes de transa: perpetuo
*actividades de los usuarios y pistas de auditoria: tres años

13)el resguardo de la información historia se realizara utilizando soportes ópticos

14)lospresedimientos de generación y grabación serán automáticos

se ofrecen contratos de servicio que establecen un nuero de visitas de mantenimiento preventivo


5.3- EJECUCIÓN DE LA SOLICITUD RE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS A LAS PERSONAS CORRESPONDIENTES DE MANERA OPORTUNA Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL EQUIPO.


Es abastecer, ser suficiente, en este caso es tener lo suficiente en la escuela.

Proceso:
-Cuando no hay algo.
-Mandar la solicitud de reabastecimiento del insumo.
-Enviar a la persona indicada o al departamento.
EQUIPO 4:

DULCE ROCIO.
 JOSE EMILIANO.
JUVENAL.
MARCELINO.
 CONCEPCION.
JORGE.
JESUS.














2 comentarios:

  1. hola esta bien su blogger solo hay que revisar el formato de la informacion saludos.

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